miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Por qué ver televisión educativa?

¿Por qué ver televisión educativa?

por María Inés Velasco | 26 Oct, 2015
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Apenas el 5% de la programación en la TV ecuatoriana es educativa. Lo cual quiere decir que si tu hijo mira alrededor de 5 horas al día de programación nacional (como la mayoría de los niños) solo 15 minutos de ese tiempo le servirán para aprender algo valioso y nuevo. No se trata de solucionarlo con programación privada, sino de incrementar las posibilidades de que la mayoría de niños ecuatorianos puedan educarse mientras se entretienen frente a este medio.
Soy madre de dos niños y cuando me pregunto qué me gustaría que vean en televisión sin duda alguna busco contenidos de calidad para su aprendizaje.  
Alguien que sabe bien sobre este tema es Mónica Maruri, gerente de Educa, la señal de televisión, radio y medios impresos educativos para la población del Ecuador. Conversé con ella sobre los inicios de la televisión educativa y cómo podemos aprovechar este recurso para construir identidad en los ecuatorianos.
¿Cómo nace Educa Tv?
Educa se crea en octubre del 2012 para cumplir con una ley que disponía que haya televisión educativa todos los días en todos los canales. Esta ley estaba en el reglamento de radio y televisión desde 1975. Fue entonces cuando se empezó a cumplir con esta disposición legal y se ratifica este artículo que dice que en todos los canales debe existir televisión educativa en la nueva ley de comunicación, que se aprobó en junio de 2013.
El proyecto tenía una meta y esa era demostrar que se podía hacer televisión educativa de manera divertida y entretenida en el Ecuador. El paradigma o el mito era que si es educativa es aburrida y si es televisión basura esa si es divertida y es chévere.
¿Se puede hacer televisión educativa divertida?
Los que hacemos televisión por muchos años nos preguntamos lo mismo ¿podremos hacer productos educativos divertidos?¿será que les gustan a las audiencias?
Me parece que de alguna manera lo vamos a lograr, nuestras estadísticas indican que a 9 de cada 10 ecuatorianos aprueban nuestros contenidos y los formatos con los que trabajamos.
Hacemos encuestas en todo el territorio nacional a 1600 hogares en la que tenemos resultados positivos, estamos entre los programas favoritos entre los chicos de 7 y 17 años, y vamos explorando diferentes formatos porque una de nuestras premisas es que el formato no es el malo, tu puedes hacer un reality con contenidos terribles o también hacerlo con contenidos educativos, al igual una comedia, un documental o lo que sea. El tema está en cómo cuidas los contenidos.
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¿Cómo lucha la televisión educativa frente a la televisión comercial con la que nos encontramos todos los días?
Educa sabe que la televisión educativa construye identidad, así como la televisión comercial lo hace también. La población construye su identidad en base a lo que los medios le dan, estos funcionan como un espejo que a su vez me ayudan a construir elementos con los que me relaciono.
Nosotros tenemos una televisión comercial que hemos visto toda nuestra vida, y es esa la televisión que nos ha hecho creer que las campesinas son rubias y que tienen implantes. Y fue entonces que la televisión pública llegó para mostrar la realidad, la verdadera riqueza de la vida que hay en el campo, con nuestros colores de pelo, de ojos….
Nos querían hacer creer que lo único que funcionaba era que la señorita periodista tenga minifalda frente a una cámara, y cuando llegamos, demostramos que las mujeres no necesitan quitarse nada para salir en televisión y de alguna manera construimos nuestra formas de relacionarnos y estamos rompiendo mitos.
Cuando tu veías en los noticieros los niños pobres eran mocosos, sucios y víctimas de enfermedades por inundaciones en zonas marginadas, pero ahora ves unos niños que tal vez no tengan los recursos económicos, pero que son felices, que salen jugando, mostrando orgullosos su cultura, sus trajes, comiendo fruta, enseñando al mundo de dónde vienen, estamos venciendo paradigmas y educando de manera positiva a los ecuatorianos.
¿Cómo cuidan la calidad de sus contenidos?
Tenemos contenidistas, pedagogos que siguen el proceso de los contenidos, todas las brief se construyen dentro de Educa, abrimos concursos de licitación pública para que las productoras independientes de todo tipo y zona del país puedan participar.
Seguimos de cerca a la productora ganadora, analizamos desde el nombre del programa hasta la realización final del producto a difundir. Nosotros no le cedemos a la productora independiente ni un momento, sino que lo acompañamos en cada paso de la producción. El pedagogo revisa, el guionista lee, y así sucesivamente.
¿Se puede combatir la tele basura?
A este tipo de televisión no hay que combatirla, es cada canal de televisión el que elige cómo quiere contribuir con el país, porque si tiene esa mentalidad de que la televisión es solo un negocio va por mal camino. Quienes hacemos televisión brindamos un servicio y debemos trabajar bajo la ética y dar una programación creativa.
El que hace buena televisión piensa antes de sacar algo al aire, no solo porque vende, sino que vendan los títulos universitarios ¿No te parece?
Para contar buenas historias hay que pensar mucho, hay que ser creativos. Es responsabilidad de cada canal el aporte que le quiere dar a la sociedad para construir su identidad. Los únicos que pueden combatir la tele basura son los televidentes y solo las audiencias pueden exigir ver y hacer buena televisión.
¿Buscan tener más espacio en la tv?
El espacio de respaldo más importante que podemos tener es esa ley que dice que todos los días, en todos los canales de televisión se debe presentar televisión educativa. Somos el único país en el mundo que tiene televisión educativa obligatoria todos los días.
Es el televidente ecuatoriano quien tiene una opción de calidad todos los días, bien pensado y con buenos contenidos. Incluso hay muchos canales a nivel nacional que nos piden más programación para llenar su pantalla. Considero que estamos en un momento maravilloso para cambiar los paradigmas de la televisión en el Ecuador.
Las encuestas son espectaculares, no es verdad que a la gente no le gusta ver tele educativa. Pero si por ejemplo a ti solo te dan de comer 2 opciones de comida todo el tiempo y no pruebas nada más, solo vas a comer lo mismo y lo mismo. En la medida en la que hay más opciones mejor estaremos.
¿Cómo ve la televisión del futuro?
Mejor que nunca, en Europa lo primero que apareció fue la televisión pública, y ningún europeo dice “esto no debería existir porque es del gobierno” sino que más bien lo ven como un derecho. Y hoy todos estamos en la libertad de elegir qué queremos ver según las opciones que hay. 

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